Desinfección
Una correcta desinfección del suelo donde se va a cultivar, dependerá, en buena medida, los rendimientos de sus cosechas y la calidad de los frutos que se obtengan. Para eso le ofrecemos dos grandes productos:
DS Plus
Lámina de coextrusión multicapa fabricada entre 25 y 37,5 micras, para la desinfección química y que incorpora agentes barrera, reduciendo drásticamente el tamaño del microporo, y por tanto, la permeabilidad del plástico.
Propiedades y Aplicaciones:
De una correcta desinfección del suelo donde se va a cultivar, dependerá, en buena medida, los rendimientos de sus cosechas y la calidad de los frutos que se obtengan.
La desinfección química del suelo es la solución más extendida, por su sencillez de aplicación y su eficaz acción insecticida, nematicida, fungicida y herbicida.
Los productos químicos que se emplean en la desinfección del suelo pasan a estado gaseoso en el momento de ser liberados, por lo que es preciso cubrir el terreno con una lámina de plástico para impedir que los gases se escapen.
La lámina para desinfección DS se fabrica especialmente para conseguir un 100% de rendimiento en la desinfección del suelo.
Un plástico convencional posee una porosidad (aunque sea mínima), que permite el paso de los gases a través de sus microporos, permitiendo que el desinfectante del suelo se escape. El gas que se pierde hace que la desinfección sea más costosa. Además el aire del invernadero se va envenenando, con los consiguientes riesgos de intoxicación y ataque químico a las cubiertas, que pueden ver acortadas sus expectativas de duración.
Ventajas:
-
Menor pérdida de desinfectante, con el consiguiente ahorro económico.
-
Incremento de la eficacia de la acción desinfectante.
-
Se evitan los riesgos de intoxicación dentro del invernadero.
-
Se evitan el deterioro químico de la cubierta del invernadero.
Eco Plus
Lámina de coextrusión multicapa fabricada en espesores entre 30 y 50 micras, y diseñada especialmente para la desinfección o cura de suelos mediante la solarización. Su utilización es aplicable tanto en cultivos forzados como en cultivos al aire libre.
Propiedades y Aplicaciones:
Los agentes patógenos existentes en los suelos afectan a los cultivos mermando sus cosechas.
La desinfección del suelo puede realizarse utilizando productos químicos o mediante solarización.
La solarización es la técnica de desinfección que consiste en el aprovechamiento de la energía solar mediante la utilización de plásticos. Es una técnica ecológica, económica y que evita el ataque de los productos químicos al plástico de la cubierta.
Consejos para una buena solarización:
-
Retirar del terreno los residuos de cosechas anteriores, ya que son fuente de infecciones.
-
Conseguir una estructura de terreno adecuada (suelta) y aplanar mediante rodillos para facilitar el contacto de la lámina con la tierra.
-
Regar el terreno hasta la capacidad de campo para lograr una buena transmisión térmica y colocar posteriormente el plástico DESINFECCIÓN ECO.
-
Si son necesarios riegos posteriores, se harán por la noche o a primera hora de la mañana para evitar que el agua enfríe el suelo.
-
En las labores previas a la plantación, no conviene remover el suelo de cultivo por debajo de 25-30cm, con el fin de no mezclarlos con tierras infectadas por debajo de ese nivel.
-
Si se hace en invernadero, mientras dure la solarización, éste debe mantenerse cerrado y el plástico de cubierta limpio (desencalado), para lograr la máxima radiación y temperatura posibles.
Ventajas:
-
Incrementa la temperatura del suelo, superior en hasta un 60% a la temperatura obtenida con un plástico normal.
-
Aumenta la eficacia de la solarización, llegando a alcanzar el 97% de mortandad de patógenos.
-
Reduce considerablemente el tiempo de solarización para conseguir resultados óptimos (3-5 semanas)
-
Reduce el efecto de la condensación (goteo), permitiendo un mejor aprovechamiento de la radiación solar.
-
No destruye organismos beneficiosos para los cultivos, que son los que impiden la posterior invasión de microorganismos patógenos.