top of page

¿Cómo evitar las plagas en los cultivos? 8 recomendaciones

Actualizado: 21 abr 2020

Las plagas y enfermedades en los cultivos, pueden prevenirse si usted sigue recomendaciones, especialmente en temporadas secas, teniendo en cuenta que por las altas temperaturas los índices de contaminación aumentan y los ciclos productivos son los que se ven directamente afectados.


Según un informe de Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el efecto climático tiene fuertes impactos socioeconómicos, ya que están relacionados directamente con la vulnerabilidad de las regiones del país y los sectores productivos.



La sequía es uno de los fenómenos que más afecta a los cultivadores del país, ya que por las inclementes temperaturas, los cronogramas de siembras, el establecimiento y mantenimiento de actividades agropecuarias, el consumo de agua, el normal desarrollo fenológico de los cultivos, el ciclo de vida de plagas y enfermedades, los rendimientos, la oferta y precios de los productos agropecuarios durante y después de su culminación, se ven seriamente afectados.


En el informe del ICA, el  Ministerio de Agricultura da ciertas recomendaciones que usted debe tener en cuenta:

  • El uso eficiente del agua y la implementación de sistemas de riego por goteo y microaspersión, evitando el uso de sistemas de riego por gravedad.

  • Priorizar, en los distritos de riego, la siembra de los cultivos más susceptibles a la sequía.

  • Adecuar reservorios cubiertos para almacenar el agua o tanques para suministrar riego en épocas críticas.

  • Implementar las Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias.

  • Realizar manejos de coberturas como arvenses nobles, según el cultivo, para mantener la humedad del suelo.

  • Mantener riego sobre los pastos para que no se deterioren y sirvan de alimento para la producción de carne y leche.

  • Almacenar alimentos y forrajes que permitan alimentar al ganado en época de sequía.

  • Evitar la acumulación de basuras y recoger los restos de vidrios que se detecten dentro del cultivo y así evitar incendios forestales.



¿Hay alguna solución más eficaz?

Las mallas antitrips o anti insectos cuentan con un reducido tamaño de poro, hace de barrera protectora, aislando al cultivo frente a las plagas y las enfermedades que portan. Es la forma más natural y ecológica de prevención en el cultivo, sin el uso de plaguicidas. Permiten la circulación del aire dentro del invernadero, protegiéndolo de la intensidad del viento. Regulan la entrada de luz solar y Realiza un mejor control de temperatura y humedad dentro del invernadero.



* Cotiza Malla Antitrips, ¡Clic aquí!



315 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page