top of page

¿Como tener exito en la agricultura? - 7 Hábitos de agricultores exitosos

Actualizado: 11 feb 2020

Los agricultores con mayor éxito comparten estos 7 hábitos los cuales les ayudan a triunfar en esta industria.

1. Domina lo básico


-Intercambio de aire

-Intercambio de agua

-Intercambio de nutrientes

-Intercambio de luz

-Estabilidad térmica


2. Lleva un registro consistente


Un agricultor exitoso registra sus actividades, los aciertos y errores que hace, para repetir los aciertos y no repetir los errores. Puede ser un registro tradicional o automático (en la computadora).


3. Prácticas de cultivo


Es importante siempre utilizar los sentidos para analizar los cultivos. Programas de computadora pueden ayudarle a analizar y entender las plantas, pero un buen agricultor puede detectar la salud de sus plantas sólo tocando y observando.


4. Análisis habitual del suelo y el follaje


Un buen agricultor sabe que no sabe todo y que se puede apoyar en análisis externos. Es un buen hábito mandar muestras para analizar en un laboratorio. Generalmente no es costoso y provee información valiosa.


5. Investigador


En cultivos hidropónicos, gracias a que no se cultiva directamente en el suelo, no existe la posibilidad de agotamiento de los nutrientes o de la fuerza de la capa terrestre, por eso cuando se cosecha un cultivo, inmediatamente se puede sembrar el siguiente, sin ocasionar daños o debilitamiento.


6. Mantiene sus máquinas en buen estado


Si su maquinaria no anda bien, no va a poder cultivar ni cosechar eficazmente. Es importante mantener siempre sus máquinas en buen estado. El mantenimiento puede hacerse durante las temporadas bajas. Un agricultor exitoso siempre revisa su maquinaria para asegurar que va a funcionar bien cuando la necesite en el campo.


7. Formación superior y capacitación


Las personas altamente exitosas reconocen la necesidad de seguir aprendiendo y mejorando tanto ellos como sus equipos. Es lo mismo para agricultores; los más exitosos asisten a eventos de la industria, seminarios, capacitaciones y consultorías y después, comparten lo aprendido con los otros miembros de sus equipos.



Cultivar es un arte y una ciencia. Los agricultores exitosos aprenden no solamente de sus plantas, sino también de la industria, los clientes, el mercado y otros cultivos. Los agricultores exitosos y apasionados por sus trabajos mejoran el mundo!


¡Sube de nivel!, aumenta tu rentabilidad con nuestras asesorías personalizadas, ¡Clic aquí!



459 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page